El fundador del cartel de Sinaloa Ismael Mayo Zambada García rostro del narcotráfico por décadas, fue detenido dentro del aeropuerto privado de la ciudad del Paso, Texas lugar en que se dió su entrega ante las autoridades este jueves 25 tras años siendo prófugo.
La detención del capo logró este cometido debido al adelanto dado por el seminario Zeta de Tijuana y fuentes del operativo de la agencia REUTERS quiénes confirman que actualmente se encuentra bajo disposición del gobierno estadounidense.
Con 76 años se le adjudican cerca de cinco causas judiciales relacionadas al tráfico de marihuana y cocaína en Estados Unidos y crimen organizado, sumando también su continuación como líder del cartel tras la detención del co-fundador Joaquín Loera Guzmán alias «El Chapo Guzmán».
Esta captura y el seguimiento dado a la organización operante en Sinaloa coincide con la estrategia que emplearon las autoridades estadounidenses para tratar de hacer frente a la llegada del fentanilo a su territorio, una droga que señalan los fiscales federales Zambada es creador y distribuidor.
Pese a que su cabeza ya tenía un precio de $15 millones de dólares la agencia de control de drogas reconoció en la página de la organización que dedicó su vida como traficante y que nunca pasó ni un solo día en prisión.