La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se presentó ante las Fuerzas Armadas Mexicanas, y anunció que en su administración se continuará fortaleciendo a la Guardia Nacional como parte del Ejército.
Ante 21 mil 943 elementos de 28 planteles militares del Sistema Educativo Militar, así como personal del Sistema Educativo Naval, unidades de Fuerzas Especiales, paracaidistas, de las armas, servicios y especialidades del Ejército, Fuerza Aérea y Guardia Nacional, además de unidades de la Armada de México, Sheinbaum, primera mujer que será Comandanta Suprema de las Fuerzas Armadas, dijo que las Fuerzas Armadas “vienen de una revolución social”.
Indicó que el Ejército siempre ha obedecido “honrosamente” el mando civil establecido en la Constitución, pero que en más de una ocasión, el mando civil “no siempre actuó de manera correcta”.
Aseguró que durante su administración se fortalecerá la paz y la seguridad, y además de que atenderá siempre con humanismo, disciplina y valor los problemas venideros.
“Y de algo pueden estar seguros, pues por nuestro origen humanista, por el profundo respeto que tengo a nuestras Fuerzas Armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo”.