México ya tiene Reforma Judicial

Se consumó esta madrugada la aprobación de la reforma al Poder Judicial de la Federación en el Senado de la República.

El dictamen fue aprobado en lo general y en lo particular, después de un intenso debate entre las fuerzas parlamentarias. Serán ahora las legislaturas estatales quienes deberán aprobar la minuta para su ratificación.

Con la reforma, se dará la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, la reducción de la Suprema Corte de 11 a 9 integrantes, así como la desaparición del Consejo de la Judicatura para sustituirlo con un órgano administrativo y un Tribunal de Disciplina Judicial.

Con la suma del panista Miguel Ángel Yunes Márquez y la ausencia de Daniel Barreda, Morena y sus aliados sacaron adelante el proyecto con 86 votos a favor y 41 en contra.

Los senadores fueron votando uno a uno tras una jornada de enfrentamientos y manifestantes durante el día. 

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña respondía ante las protestas de la oposición “¡la reforma va!”, y argumentó que el artículo 99 del reglamento lo facultaba a agotar la discusión tras una primera ronda de cinco oradores a favor y cinco en contra y lo sometió a votación económica.

Una vez que concluyeron los posicionamientos de MC, PT, Verde, PRI y PAN, los senadores de Acción Nacional subieron a la tribuna y no volvieron a bajar.

La primera elección se realizará en el año 2025 y los actuales ministros, magistrados y jueces permanecerán en su cargo hasta el momento en que asuman sus sucesores.

Las entidades federativas tendrán que reformar su legislación local para «garantizar la independencia de los magistrados y jueces en el ejercicio de sus funciones, así como su elección por voto directo y secreto de la ciudadanía», además de la creación de órganos independientes para su administración y disciplina.

El plazo para que los estados realicen estos cambios será de 180 días una vez que la reforma sea promulgada.

Con casi 300 reservas que fueron desahogadas en las últimas horas, el Senado concluyó la discusión de la reforma al Poder Judicial a las 4 de la mañana.

Morena y aliados celebraron la aprobación de la reforma con consignas de ¡sí se pudo!

Ninguna de las reservas presentadas por la oposición fue aceptada, mientras las de Morena, PT y Verde fueron retiradas una vez que los oradores agotaban su tiempo en tribuna.