Esta elección presidencial es completamente diferente a las anteriores.
Eso argumenta Colin Woodard, historiador que es considerado uno de los expertos más respetados en el análisis de cómo el pasado colonial de Estados Unidos moldea y explica el presente.
Es distinta, dice, porque los resultados de las elecciones del 5 de noviembre, donde se enfrentarán la demócrata Kamala Harris y el republicano Donald Trump, podrían no solo definir quién llega a la Casa Blanca sino cambiar profundamente el sistema político de Estados Unidos.
Históricamente, los candidatos han representado la visión de dos partidos políticos que defienden un proyecto más conservador versus un proyecto más liberal (republicanos vs demócratas) y se alternan en el poder.
Pero en 2024, «lo que está en juego en esta elección es si Estados Unidos continúa o no con su experimento de democracia liberal», argumenta el director del Nationhood Lab (Laboratorio de Nacionalidad) de la Universidad de Salve Regina, Estados Unidos.
La tensión por las diferencias políticas y culturales en un país con 330 millones de habitantes repartidos en 50 estados se ha exacerbado en los últimos años. Pero su origen, según Woodard, está en las grandes oleadas colonizadoras, lo que le ha llevado a desarrollar la teoría de que EE.UU. es un país con 11 naciones rivales que compiten.
Se dividen entre aquellas que tienen una tendencia más comunitaria (con mayor influencia entre quienes hoy votan demócrata) o aquellas con una tendencia más individualista-libertaria (que en la actualidad se inclinan por los republicanos).
Por ejemplo, la nación que Woodard llama Nueva Holanda, donde hoy está el área metropolitana de Nueva York, es una región comunitaria que vota tradicionalmente demócrata.
Por otro lado, hay estados como Kentucky o Virginia del Oeste (parte de los Grandes Apalaches) cuyas raíces colonizadoras los llevaron a ser más individualistas y en la actualidad concentran un fuerte voto republicano.
Así también ocurre con estados como Wyoming, Montana, o Colorado, que forman parte de la nación llamada «Lejano Oeste». En este mapa puedes ver cómo se distribuyen geográficamente las 11 naciones históricas y su correlación política actual según su tendencia republicana o demócrata.
Fuente: BBC News Mundo