El Partido de la Revolución Democrática (PRD) incurrió en una grave irregularidad al no destinar el monto obligatorio que debía ejercer en las campañas políticas de sus mujeres candidatas. Por ello, el INE dará vista a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales con el fin de que se finquen responsabilidades.
Esa omisión puede configurar violencia política contra las mujeres en razón de género, al no tener ellas los mismos recursos que los candidatos hombres. Así lo indica un informe de la Unidad de Fiscalización del INE.
“Se propone dar vista a la Fede a efecto de que determine lo conducente respecto del monto no destinado a candidatas”, dice el dictamen que fue presentado al Consejo General del INE por la Unidad Técnica de Fiscalización.
También se acordó informar al Instituto Electoral de Tamaulipas sobre dicha anomalía para que determine lo conducente. Cabe recordar que el PRD no logró obtener el 3% de la votación para conservar su registro, por lo que entró en periodo de prevención.