Tragedia en Valencia España, más de doce horas en catástrofe tras fenómeno meteorológico que provocó las lluvias torrenciales

Incomunicados, con redes de telefonía caídas, en algunos municipios sin luz con la mayor parte de los accesos a Valencia cerrados y evaluando el alcance de la catástrofe. Así se ha despertado Valencia tras la tragedia ocurrida este martes, que ha causado al menos 51 muertos, según el primer balance oficial, aunque el balance es temporal y hay desaparecidos.

En una comparecencia a primera hora de la mañana, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha afirmado que todavía no se puede cifra el número de fallecidos y ha afirmado que se ha activado el protocolo de múltiples víctimas. El Gobierno valenciano ha activado un teléfono para la atención de familiares de las personas desaparecidas. Es el 900 365 112.

Las precipitaciones, que llegaron acompañadas de fuertes vientes y tornados, fueron provocadas por un fenómeno meteorológico conocido como Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha afectado a una amplia zona del sur y el este del territorio español.

El término DANA empezó a ser usado por meteorólogos españoles hace unas décadas para diferenciarlo del de “gota fría”, más genérico e impreciso y que suele utilizarse para hacer referencia a cualquier situación de lluvia intensa y abundante, sobre todo cuando ocurre en la costa mediterránea de la Península Ibérica durante el otoño.

La DANA es un fenómeno en el que una masa de aire polar muy frío queda aislada y empieza a circular a altitudes muy elevadas (entre 5.000 y 9.000 metros), lejos de la influencia de la circulación de la atmósfera. Luego, al chocar con el aire más cálido y húmedo que suele haber en el mar Mediterráneo, genera fuertes tormentas, sobretodo a finales del verano boreal y principios del otoño, cuando las temperaturas marítimas son más elevadas.

“Crea un entorno intensamente inestable, y ahí es donde el aire se eleva. Muy rápidamente, permite que las nubes de tormenta realmente vuelen, ayudadas e instigadas por los vientos que golpean terrenos más altos y también se elevan. Y cuanto más altas son las nubes de tormenta, más humedad hay en ellas”, explicó el meterorólogo de la BBC Matt Taylor.

Fuente: 20 minutos y BBC News Mundo